mariachis-en-el-df

Sin categoría

¿Sabes qué instrumentos tocan los mariachis?

1 Ago , 2017  

En México el mariachi es un elemento característico de la cultura musical; los grupos, originarios de Jalisco, son algo que no puede faltar en muchas celebraciones, no sólo en nuestro país, sino alrededor del mundo.

Pues sí, resulta que el mariachi es algo que todo el mundo conoce –literalmente todo el mundo-, pues es ícono de nuestra hermosa y variada cultura. Seguramente los has encontrado en alguna celebración o has pensado en ello para una serenata, pero te has preguntado ¿qué instrumentos tocan los mariachis?

Aunque algunos agregan instrumentos y uno que otro artilugio para hacer lucir más la música, en realidad son seis los instrumentos que tradicionalmente puedes encontrar en los mariachis.

  • Guitarra.El típico y bien conocido instrumento musical es algo que no puede faltar, pues desde siempre es algo que caracteriza al mariachi. Sólo o acompañado, su melodía estará presente en los mejores momentos.
  • Vihuela. Es una pequeña guitarra que acompaña al mariachi, su sonido agudo es uno de los más típicos de México. Con sus cinco cuerdas ayudan a marcar los tiempos.
  • Violín. Con un sonido suave, acompaña a las mejores y más románticas canciones del mariachi. Este instrumento ayuda a darle elegancia a los mariachis y por lo regular encontramos entre 2 o 6 en los grupos.
  • Trompeta. Definitivamente es un instrumento que no puede faltar, sobre todo porque en muchas canciones tradicionales en México es muy usado. En duo, le dan un sonido muy característico al mariachi.
  • Guitarrón. Junto a la vihuela, son instrumentos que complementan el mariachi. Este gran instrumento es utilizando para señalar la progresión de los acordes.

Como ya lo mencioné, la cantidad de instrumentos varía según cada grupo de mariachis; sin embargo, en cada fiesta encontrarás a estos instrumentos como la base para todas las canciones.

Desde arpa hasta pandero, los instrumentos musicales para los mariachis en el df y el mundo; como en todo, encontrarás mariachis que te guste más que otros, lo importante es disfrutar de estos grupos que son tradición y están considerados como patrimonio por la UNESCO.

Si te gustó este post no olvides darle LIKE y comparte con todos tus amigos en Facebook. Si tienes dudas o sugerencias, deja todo en la caja de comentarios y te contestaré cuanto antes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com